lunes, 4 de mayo de 2020

Actividades de recuperación de evaluaciones pendientes para 1º, 2º y 3º de ESO. Curso 19/20.

Actividades de recuperación de evaluaciones pendientes para 1º, 2º y 3º de ESO. 
(Curso 19/20)

-Sólo tendrán que hacerlas los alumn@s que tengan suspendida alguna de las dos primeras evaluaciones. 

-El plazo de entrega será, como máximoel día 31 de mayo y a partir de este momento. No se admitirán entregas posteriores a esta fecha.

-Como se ha venido haciendo hasta ahora, cada alumn@ enviará las tareas a sus correspondientes profesores.


  • Actividades de Recuperación de la 1ª evaluación.  1º ESO:

COPIAR ESTAS PREGUNTAS EN UN CUADERNO, REALIZARLAS Y ENVIAR FOTO:

1ª Haz una tabla y escribe todas las figuras, silencios y su duración


2ª Dibuja un pentagrama y escribe en él la clave de Sol y todas las notas de la escala con su nombre debajo.


3ª Completa estas equivalencias:
   Una blanca dura lo mismo que dos…..
   Una redonda dura lo mismo que dos…..
   Una redonda dura lo mismo que cuatro….
   Una negra dura lo mismo que dos……
4ª Definición de Pulso y Compás.


5ª Inventa un fragmento musical en compás de 4/4 en el que utilices: redondas,      blancas, negras, corcheas y todos sus silencios.


6ª Responde a estas preguntas sobre el piano.
    El piano comenzó llamándose….
   ¿En qué año se construye tal y como lo conocemos ahora?
    ¿Quién fue su primer constructor?
    Es un instrumento de la familia de…..
    ¿En qué país y ciudad se construyeron los primeros pianos?

     
  • Actividades de Recuperación de la 2ª evaluación.  1º ESO:
COPIAR ESTAS PREGUNTAS EN UN CUADERNO, REALIZARLAS Y ENVIAR FOTO:

1ª Haz una tabla y escribe todas las figuras, silencios y su duración


2ª Dibuja un pentagrama y escribe en él la clave de Sol y todas las notas de la escala con su nombre debajo.


3ª Completa estas equivalencias:
   Una blanca dura lo mismo que dos…..
   Una negra dura lo mismo que cuatro…..
   Una redonda dura lo mismo que cuatro….
   Una blanca con puntillo dura lo mismo que tres……
4ª Definición de Matices. Indica qué significan estos matices: pp, p, mp, mf, f, ff.
  ¿Qué son los reguladores? Dibújalos y escribe qué indica cada uno.


5ª Inventa un fragmento musical en compás de 2/4 en el que utilices:     blancas, negras, corcheas , semicorcheas y todos sus silencios.


6ª Responde a estas preguntas sobre el violín.
   ¿Cuántas cuerdas tiene un violín?
   Es un instrumento de la familia de…..
   En la orquesta forma una familia junto a otros tres instrumentos ¿Cuáles son?
   ¿Quién fue su  constructor más importante?
   ¿El violín puede tocar sonidos agudos o sonidos graves?



  • Actividades de Recuperación de la 1ª evaluación.  2º ESO A/PMAR y D:
COPIAR ESTAS PREGUNTAS EN UN CUADERNO, REALIZARLAS Y ENVIAR FOTO:

1ª Explica cómo se produce el sonido

2ª Definición de silencio. Funciones del silencio en la música

3ª Nombra las 4 cualidades del sonido y defínelas

4ª Dibuja un pentagrama y coloca en él todas las notas que conozcas con sus nombres debajo.

5ª Dibuja un pentagrama, coloca la escala de Do y la distribución de Tonos y Semitonos en la escala.

6ª Definición de intervalo. Pon un ejemplo y analiza su número y los tonos y semitonos que contiene.

7ª Definición de alteraciones. Dibuja y nombre las tres alteraciones principales y explica su efecto.

8ª Explica que son sonidos enarmónicos. Pon un ejemplo.

9ª Explica las diferencias entre el Modo Mayor y el Modo menor de una escala.

10ª Dibuja un pentagrama y escribe un fragmento en compás de 4/4 utilizando diferentes figuras y silencios.



  • Actividades de Recuperación de la 2ª evaluación.  2º ESO A/PMAR y D:
COPIAR ESTAS PREGUNTAS EN UN CUADERNO, REALIZARLAS Y ENVIAR FOTO:

1ª Definición de Figuras. Dibuja una corchea y explica cómo se llaman sus partes.

2ªDibuja una tabla con todas las figuras, silencios y su duración.

3ª Definición de compás. Tipos de compases.

4ª Los signos de prolongación. Definición, representación gráfica y un ejemplo de cada uno

5ª Definición de Tempo. ¿Cómo se llama el aparato que mide el Tempo con exactitud?

6ª Pon el significado de estos términos: Largo, Adagio, Andante, Allegro, Presto

7ª ¿Qué términos se utilizan para cambiar la velocidad de una obra musical poco a poco?
8ª Dibuja un pentagrama y haz un fragmento musical en compás de 4/4 utilizando figuras, silencios y signos de prolongación.

9ª ¿Qué son y para qué sirven los matices? Explica qué indican estos matices: pp, p, mp, mf, f, ff

10ª Definición de Reguladores. Dibújalos y explica qué indica cada uno.



  • Actividades de Recuperación de la 1ª evaluación.  2º ESO B/PMAR, C, E y F:
COPIAR ESTAS PREGUNTAS EN UN CUADERNO, REALIZARLAS Y ENVIAR FOTO:
(es obligatorio consignar los datos personales en cada hoja entregada para ser corregidas)

Apellidos:
Nombre:
Curso:
Evaluación: 1ª eva.

1.      a. Definir “música” y “sonido”.
b. ¿Cuál es la velocidad del sonido en el aire? ¿Dónde no se propaga el sonido?

2.      a. ¿En qué medio elástico viaja más rápidamente el sonido?  ¿De qué parte de la onda depende la intensidad de un sonido?
b. ¿Cuáles son las unidades de medida de la duración y el tono?

3.      a. Diferencia entre percusión determinada e indeterminada. Poner un ejemplo de cada una.
b. ¿Cuáles son los elementos membranófonos de una batería?

4.      a.  Definir qué es el timbre. ¿Cuáles son los límites de audición del tono para el oído humano?
b. ¿Cuáles son los límites de decibelios recomendados por la OMS?

5.      a.  ¿Qué elementos de una batería se accionan con pedales?
      b. Diferencia entre un instrumento de percusión idiófono y otro membranófono.  Poner un ejemplo de cada uno.


  • Actividades de Recuperación de la 2ª evaluación.  2º ESO B/PMAR, C, E y F:
COPIAR ESTAS PREGUNTAS EN UN CUADERNO, REALIZARLAS Y ENVIAR FOTO:
(es obligatorio consignar los datos personales en cada hoja entregada para ser corregidas)

Apellidos:
Nombre:
Curso:
Evaluación: 2ª eva.

1.      a. Definir “ritmo”. ¿Con qué propiedad del sonido se relaciona?
      b. Definir “melodía”. ¿Con qué otra propiedad del sonido se relaciona?

2.      a. Citar cuatro tipos de diseños melódicos.
      b. ¿Qué es el compás? ¿Cómo se forma un compás de amalgama o compuesto?

3.      a. Definir “figura musical” y “silencio”.
      b. Sustituir el denominador de los siguientes compases por la figura musical correspondiente: 3/2 y 4/8.

4.      a. ¿Qué es la armonía? ¿Y un acorde?
      b. Diferencia entre consonancia y disonancia.

5.      a.  ¿Qué partes o tiempos se acentúan en un compás ternario y cuaternario?
b. ¿Qué números representan en un compás a la redonda y a la corchea respectivamente?

  • Actividades de Recuperación de la 1ª evaluación.  3º ESO A/ PMAR, B/PMAR, C, D, E y F:
COPIAR ESTAS PREGUNTAS EN UN CUADERNO, REALIZARLAS Y ENVIAR FOTO:
(es obligatorio consignar los datos personales en cada hoja entregada para ser corregidas)

Apellidos:
Nombre:
Curso:
Evaluación: 1ª eva.


1.      a. ¿Cómo sabemos actualmente que la música era una actividad importante en las sociedades primitivas? ¿Con qué se asociaba la música del hombre primitivo? 

b. ¿Nombrar a dos dioses griegos vinculados a la música Citar a dos instrumentos propios de la música de la Antigua Grecia.

2.      a. ¿Qué filósofos griegos dieron importancia a la música en la educación del ciudadano y en qué obras lo plasmaron? 
b. ¿Qué escala musical griega se utiliza en la música andaluza o española? ¿Qué nombre recibía la trompeta en Grecia?

3.      a. Diferencia entre "monodía y "polifonía".
b. ¿Cuál fue la primera forma musical polifónica de la historia y en qué siglo apareció?

4.      a. ¿De dónde procede la palabra "música" y qué significa? 
b.  Citar a cuatro pies rítmicos griegos.

5.      a. Citar 4 diferencias entre la música vocal religiosa y vocal profana de la Edad Media.
b. ¿Qué nombre recibían las partituras (libros) manuscritas medievales? ¿Qué orden religiosa se encargaba de la copia de estos libros?

     
  • Actividades de Recuperación de la 2ª evaluación.  3º ESO A/ PMAR, B/PMAR, C, D, E y F:
COPIAR ESTAS PREGUNTAS EN UN CUADERNO, REALIZARLAS Y ENVIAR FOTO:
(es obligatorio consignar los datos personales en cada hoja entregada para ser corregidas)

Apellidos:
Nombre:
Curso:
Evaluación: 2ª eva.

1.      a. ¿Qué siglos abarca el Renacimiento? ¿Por qué recibe ese nombre este período? 
b. ¿Qué dos religiones influyeron en la música de esta época? ¿Cuáles fueron las formas musicales que adoptaron?

2.      a. ¿Qué es una “Madrigal”? Citar a un compositor especializado en este género.
b. ¿Qué es una “Chanson”? Citar a un compositor especializado en este género. 

3.      a. Nombrar a 4 instrumentos propios de este período. 
b. ¿Qué es una “tablatura? 

4.  a. ¿Qué nombre recibieron los primeros libros que enseñaban a tocar los instrumentos musicales? ¿Cuál fue el primero de ellos? 
b. ¿En qué ciudad y año se representó el primer ballet de la historia? ¿Cuál era su título? 

5.      a. ¿Qué es una “ensalada”? ¿Qué compositor destacó en este género? 
b. ¿Qué instrumentos fueron los más habituales en nuestro país en ese período? Citar a un compositor español de música instrumental renacentista. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario